En julio pasado, 16 intendentes habían convenido su ingreso al pacto fiscal. Aguilares, Alberdi, Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Tafí Viejo y Yerba Buena, acordaron con el Poder Ejecutivo la cesión de la totalidad de su coparticipación a cambio de que la Provincia abone su planilla salarial en tiempo y forma (medio aguinaldo incluido), para garantizar la paz social.
También incluyó el pago del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos y Urbanos (Girsu) y dinero para pequeñas obras. En aquella oportunidad, Simoca, Trancas, Graneros, Las Talitas y La Cocha habían acordardo con el Gobierno, pero su convenio se denomina Asistencia Financiera Garantizada.
La diferencia es que no se les retiene el 100% de la coparticipación y se les compensa los desfasajes. Ahora Tafí Viejo asoma como la primera intendencia en salirse del acuerdo, una situación que requerirá negociaciones por las obligaciones contraídas por parte de ese municipio con la provincia.