"Tenemos Gendarmería, patrulla permanente y necesitamos esta tecnología para custodiar no sólo la triple frontera con Brasil, sino zonas como Bernardo de Irigoyen, donde la ciudad está totalmente integrada, y Salvador Mazza, donde estamos haciendo un plan integral", detalló Bullrich sobre el operativo.
La obra estará financiada por la provincia de Salta, quien a través del Plan Güemes, se encargará de los fondos necesarios para su ejecución y contará con la supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.
“El presupuesto lo solicitó el municipio y la provincia ya dio el visto bueno. A partir de ahí, la provincia gestionará el reintegro con Nación”, indicó Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas.
El proceso de licitación comenzará una vez que los fondos estén acreditados en el municipio, lo cual se estima que la obra comience recién en un plazo estimado de 30 a 45 días. De acuerdo con las proyecciones, el alambrado estaría finalizado a fines de febrero.
El “muro” será de 200 metros lineales, desde la terminal de colectivos hasta la oficina de Migraciones. “Elaborado con alambre romboidal de acero calibre 14, contará con rombos de 5 centímetros de tamaño, para garantizar un cierre seguro y visible, ideal para optimizar el control fronterizo”, según detalló el medio salteño El Tribuno y agregó que se instalarán tres hilos de alambre de púas en la parte superior y una línea de alambre concertina, para reforzar la efectividad del cerco en evitar cruces no autorizados.
En los trabajos de instalación se incluirán postes de hormigón armado de 3,5 metros de altura, de los cuales 2,8 metros estarán expuestos, dispuestos a intervalos de 4 metros, con puntales de refuerzo cada 4 postes.
Para la accesibilidad del paso fronterizo se incluirán tres puertas de acceso exclusivas para el uso de las fuerzas de seguridad, que permitirán un monitoreo constante de la zona y un mejor control de los movimientos de personas y bienes.