En el marco de un acuerdo de juicio abreviado arribado con el Ministerio Público Fiscal, Víctor Ángel Ardiles (21), alias “Gordito”, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva tras haber sido declarado culpable de una serie de robos cometidos en la ciudad de Concepción. El convenio, que lleva las firmas del imputado y su abogado defensor, fue presentado este martes por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, a cargo de Héctor Fabián Assad. El sujeto estaba imputado por ocho ilícitos (ver abajo) cometidos durante este año, en diferentes locales comerciales de la zona céntrica. En cinco oportunidades, había llevado a cabo los robos en compañía de un menor de 15 años.
El encargado de oralizar dicho acuerdo fue el auxiliar de fiscal, Alejandro Diéguez, quien relató los hechos y las evidencias reunidas por la fiscalía durante la investigación.
Tras reconocer su culpabilidad ante el juez interviniente, Ardiles fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de hurto agravado por escalamiento; robo simple en grado de tentativa en dos oportunidades; robo simple agravado por la participación de un menor de edad en cuatro ocasiones y hurto simple agravado por la participación de un menor de edad, todos en concurso real.
En el mismo acto, Horacio Alfredo Alberto (36) fue condenado a nueve meses de prisión efectiva por ser considerado autor del delito de encubrimiento por receptación dolosa. Al hombre se le había encontrado en su poder varias prendas de vestir que Ardiles había robado de uno de los negocios de la ciudad.
La causa
Ardiles fue hallado culpable de ocho ilícitos:
Primer hecho. El 13 de enero de 2024, a las 06.20 de la mañana aproximadamente, rompió el vidrio de un carrito de comidas que se encontraba ubicado sobre calle Roca, entre calles San Martín y 24 de septiembre de la ciudad de Concepción. Fue sorprendido por la policía sin poder consumar el hecho.
Segundo hecho. El 30 de enero, a las 06.30 horas, Ardiles junto a otro sujeto entraron a una obra en construcción ubicada en calle Sarmiento al 300, de la cual sustrajeron diferentes herramientas y materiales.
Tercer hecho. El 6 de junio, alrededor de las 04.00 de la madrugada y en compañía de otro individuo, rompió el vidrio de la puerta de ingreso de un local comercial en calle Colón al 100. De allí sustrajo varios pares de guantes. Fue interceptado por la policía con los elementos robados.
Cuarto hecho. El 28 de agosto, a horas 05.30 aproximadamente, Ardiles se presentó junto a un menor en un local comercial de venta de ropa ubicado en calle Moreno al 1200. Rompieron la vidriera del frente del negocio y sustrajeron dos pantalones.
Quinto hecho. El 31 de agosto, a las 05.15 horas, el acusado y el menor de 15 años se hicieron presentes en un local de venta de ropa de calle Avellaneda al 100. Rompieron el vidrio de la puerta y con un gancho sustrajeron dos conjuntos de ropa de bebé.
Sexto hecho. A las 04.30 de la madrugada del 4 de septiembre, junto al menor de 15 años, se presentó en un local ubicado en calle Moreno al 1300. Rompieron los vidrios de la ventana de lugar e ingresaron al interior del mismo. Sustrajeron 17 jeans, 12 polleras, 4 camperas, tres cintos, 10 remeras y la suma de $47.000 pesos.
Séptimo hecho. Durante la medianoche del 6 de septiembre, Ardiles y el menor de edad se presentaron en la puerta de un local de calle Roca, primera cuadra. Utilizando un alambre sustrajeron diferentes prendas de vestir.
Octavo hecho. El 6 de septiembre, a las 04.30 horas, junto al menor de edad, se presentó en un local de calle San Martín al 1500, al cual forzaron la cerradura de la entrada para luego apoderarse de un buzo de algodón.