Por la comisión de seis violentos asaltos en 2020, en la ciudad de Concepción, el sujeto (21) fue sentenciado a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. Dicha sentencia fue emitida hoy, martes 11 de seteimbre, al finalizar el Juicio de Cesura llevado en su contra, luego de que en una instancia anterior se lo declarara penalmente responsable de esos ilícitos. Precisamente el juicio se celebró en dos partes porque el joven era menor de 18 años cuando llevó a cabo los hechos. En este sentido, cabe destacar que el 22 de noviembre de 2022 se lo había declarado culpable en un acuerdo de Juicio Abreviado parcial, quedando para ahora la determinación de la pena.
El caso fue investigado por el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Especializada en Robos y Hurtos, que dirige Héctor Fabián Assad.
“A los fines de fundar la necesidad de la imposición de la pena, no se puede pasar por alto la naturaleza de los hechos intimados. Fueron en total de seis hechos, la gran mayoría de ellos graves, con mucha violencia y en virtud del mayor poder ofensivo de las armas utilizadas para asegurarse el resultado”, sostuvo el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez durante los alegatos de cierre del debate, al tiempo que demandó una pena de 13 años de cárcel.
Se trata de la segunda condena que el individuo registra, ya que el año pasado había sido hallado culpable por su participación en el robo que precedió al crimen del arquitecto Sergio “Checho” Juárez, ocurrido el 11 de junio de 2021 en la ruta 65 de Concepción.
Serie de robos
El joven estaba imputado por seis ilícitos cometidos en la ciudad sureña:
*Primer hecho: El 5 de mayo de 2020, el imputado le robó un celular a una joven en la puerta de su casa tras amenazarla con un revólver.
Calificación: Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no fue acreditada.
*Segundo hecho: El 10 de junio de 2020, fue detenido tras huir de la policía en motocicleta y arrojar un revólver calibre 22. No tenía autorización para portar el arma.
Calificación: Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
*Tercer hecho: El 2 de septiembre de 2020, el sujeto intentó robar una motocicleta a un hombre en la ruta 329, persiguiéndolo y disparándole con un arma que falló. Finalmente, no logró consumar el robo.
Calificación: Robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
*Cuarto hecho: El 26 de octubre de 2020, armado con un cuchillo y en compañía de otro sujeto, interceptaron a una mujer en su bicicleta. La agredieron, arrastrándola y golpeándola, para luego apoderarse de una cadenita de oro antes de huir en motocicleta.
Calificación: Robo agravado por el uso de arma.
*Quinto hecho: El 9 de noviembre de 2020, junto con dos personas no identificadas, robó una mochila a una joven en el barrio Clavillo. Le impidieron el paso en su moto y uno de sus cómplices la amenazó con un arma de fuego.
Calificación: Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no fue acreditada.
*Sexto hecho: El 10 de diciembre de 2020, en compañía con otros dos hombres armados, robaron una motocicleta y pertenencias a una pareja en la ruta 329. Durante el asalto, dispararon contra el hombre, produciendo heridas en la pierna y en la mano.
Calificación: Robo agravado por el uso de arma.