Entre las medidas concretas, se ha dispuesto que cualquier pasajero con síntomas sea trasladado a un sector aislado dentro del Aeropuerto Benjamín Matienzo, donde se le realizará un análisis para detectar la presencia del virus. En caso de ser necesario, se procederá a su internación y se contactará a los pasajeros cercanos para un seguimiento. "Tenemos que ver en qué asiento venía para que nos comuniquemos con las personas que estuvieron cerca de ella y eventualmente hacerles un seguimiento para ver si hubo un contagio", explicó Medina Ruiz.
Hasta el momento, en Argentina se han registrado diez casos de viruela del mono, aunque en Tucumán no se ha reportado ninguno. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia se adelanta a posibles escenarios de propagación, implementando medidas preventivas para evitar la expansión de la enfermedad. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor corporal, cansancio y la aparición de erupciones cutáneas y en las mucosas tras cuatro o cinco días.
Marcelo Persia, jefe del Aeropuerto Benjamín Matienzo, describió la reunión con el ministro como un encuentro informativo en el que se abordaron los aspectos clave de la enfermedad y las medidas a tomar en caso de detectar un caso sospechoso. "Nosotros somos una puerta de ingreso a la provincia, por lo que es importante tener este operativo de prevención. Ahora contamos con un protocolo que nos ayuda a saber cuáles son las medidas a tomar en caso de encontrar a una persona con síntomas", afirmó Persia.